Una rúbrica es un conjunto de criterios y
estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se
utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una
herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un
conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje
usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos,
proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten
estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la
calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de
delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes,
por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco
de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una
evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de
proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de
actuación y retroalimentación se denomina evaluación
en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar
al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la
evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede
aumentar la autoridad del alumno en el aula.
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